2 de septiembre, 2020
El diario El Mercurio de Chile entrevistó a Carlos Charme, Director de SENDA (Servicio de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol) el 31 de agosto sobre la difícil situación por la pandemia de COVID en 2020 y el proyecto “Elige vivir sin drogas”.
El consumo de marihuana entre los jóvenes es alto en Chile en comparación con otras naciones de América Latina según una comparación de la ONU. Pero en lugar de ceder ante el problema y legalizar la droga, el gobierno chileno decidió cambiar la situación e introdujo su proyecto “Elige vivir sin drogas” basado en la metodología Planet Youth en 2019.
Desde entonces, las autoridades chilenas se han enfrentado a muchos desafíos, siendo COVID el mayor obstáculo hasta la fecha. La pandemia ha golpeado fuertemente a Chile en los últimos meses y con las escuelas que no operan de manera regular ha creado dificultades tanto para tomar acciones como para seguir mapeando la situación con la encuesta Planeta Juventud, que ahora se está implementando en 150 municipios de Chile.
Las autoridades chilenas con SENDA y el director Carlos Charme a la vanguardia, se han adaptado rápidamente a la situación. Este verano SENDA organizó capacitaciones a distancia para maestros, envió mensajes a los niños a través de las redes sociales y sus maestros, brindó información a los padres en la web. En junio se realizó un entrenamiento virtual con recomendaciones de actividad física en casa.
Ahora las autoridades chilenas han decidido utilizar encuestas en línea, con la ayuda de ICSRA-Planet Youth, para permitir que los adolescentes completen la encuesta Planet Youth desde su entorno de hogar-escuela. Sin duda, esto brindará información vital sobre el medio ambiente y el bienestar de los niños en medio de la pandemia.