Desde los adolescentes de Islandia hasta Planet Youth:
Qué ha ocurrido después de nuestra historia en Islandia?

05 Mar 2019
Autora: Emma Young

Cómo nuestra historia en Mosaic ayudó a expandir globalmente una política de éxito para acabar con el abuso de sustancias entre los adolescentes.

organizaciones de padres y madres, salidas nocturnas de padres así como el emplear presupuestos municipales y estatales para mejorar el acceso al deporte y otras actividades. Ahora Islandia tiene los adolescentes con la vida más limpia de Europa.

En Enero de 2017, Mosaic publicó mi historia acerca de un programa radical y de enorme éxito para combatir el uso del tabaco el alcohol y el cánnabis. El titular fue: Islandia sabe cómo frenar el abuso de sustancias en los adolescentes pero el resto del mundo no escucha.

Dos años más tarde, cuando puedo hablar de nuevo con Jón Sigfússon e Inga Dora Sigfúsdottir, los dos investigadores que lideran el modelo, Jón dice: “Créeme, ahora el mundo está escuchando”

Islandia tenía algunas de las peores estadísticas en consumo de alcohol, drogas y tabaco de Europa. Para cambiar esto, el modelo Youth in Iceland (Juventud en Islandia) utilizó una combinación de cambios en las leyes, los estudios científicos llevados a cabo de manera regular entre los adolescentes de 14 a 16 años de todo el país, el establecimiento de organizaciones de padres y madres, salidas nocturnas de padres así como el emplear presupuestos municipales y estatales para mejorar el acceso al deporte y otras actividades. Ahora Islandia tiene los adolescentes con la vida más limpia de Europa.

Y existe buena evidencia de que la mayoría sigue así más allá de la adolescencia. Por ejemplo, el último estudio a finales del año 2018 muestra que el 46% de los jóvenes adultos entre 16 y 19 años contestaron que nunca se habían emborrachado, en comparación con el 18% de hace 20 años.

En el momento en que escribí mi historia, Youth in Iceland (Juventud en Islandia) se había expandido hasta convertirse en Youth in Europe (Juventud en Europa), y 35 ciudades de diferentes países habían hecho pruebas piloto del modelo.

Aún así, dice Inga Dóra, la historia “atrajo la atención del mundo: todo ocurrió después de la historia publicada. Recibimos llamadas de todo el mundo para conectar con nosotros”

Este año, el modelo habrá sido adoptado por casi 100 comunidades en 24 países diferentes, y Jón e Inga Dóra están hablando con muchos más. Harvey Milkman, un psicólogo que ha sido asesor y colaborador en este trabajo, lo ha estado promoviendo en Finlandia, India y Colombia. En Febrero, Jón voló a Estocolmo para anunciar cómo se iba a expandir el modelo en Escandinavia. El también está en conversaciones con Australia y el Norte de Irlanda.

En Marzo de 2019, la mayor expansión del modelo Islandés habrá sido anunciada por Mariano Montenegro, un consultor del Gobierno Chileno y antiguo director del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de drogas y alcohol.

Chile está en el primer lugar del uso de la marihuana por los adolescentes de Lationamérica, y además tienen los más altos índices del continente en el uso de alcohol y tabaco (aunque no todos los países de Latinoamérica recogen estos datos). “Estamos empezando con un gran problema, igual que pasó en Islandia” dice Mariano.

¿Pero puede algo que funcionó en un país rico y pequeño (la población de Islandia está sobre los 330.000 y su renta per cápita fue de 70.000 dólares americanos en 2017) realmente trasladarse a un país más grande y con menor riqueza (la población de Chile está alrededor de los 18 millones, con una renta per cápita de 15.000 dólares americanos)?

Mariano cree que se puede: “Yo pienso que es una buena idea no sólo para Chile sino para el resto del mundo”.

Chile empezó con un estudio piloto en la capital, Santiago, en 2017. Los cuestionarios iniciales revelaron enormes disparidades en las ratio de violencia, participación en deportes y suicidio, incluso dentro de las mismas municipalidades. “Esta información nos permitirá realizar intervenciones dirigidas en las mismas líneas que las utilizadas por el modelo Islandés”.

Las próximas encuestas se realizarán en Agosto de 2020, será un poco antes de tener algunos resultados del programa piloto. Pero ya existe un gran entusiasmo por extender el modelo al resto del país. Mariano dice que varios expertos médicos y científicos en Chile leyeron el artículo del Mosaic y estuvieron de acuerdo con esta nueva aproximación al problema.

Por ello en la próxima reunión de la Oficina de las Naciones Unidas contra el crimen y las drogas (UNODC) que se celebrará a finales de Marzo, Mariano anunciará que Chile empezará a implementar el modelo a nivel nacional este año 2019.

Un modelo que empezó como Youth in Iceland (Juventud en Islandia), después se expandió como Youth in Europe (Juventud en Europa) y ahora se ha convertido en Planet Youth (Planeta Juventud). Y el sueño de un equipo de mejorar la vida de la gente joven, sus familias, y la sociedad en general se está convirtiendo en realidad en todo el mundo.

 

Autora: Emma Young

Fuente: https://mosaicscience.com/story/teens-iceland-planet-youth-what-happened-after-our-story-iceland/

Traducido por: Patrícia Ros